sábado, 13 de septiembre de 2014

La Fantasía.


Conociendo lo fantástico de la literatura conocerás lo que en ella se esconde, por eso te invito a que conozcas la siguiente  información. 


LA FANTASÍA, UNA PUERTA AL MUNDO INTERIOR.



Teniendo en cuenta que el taller de literatura es concebido como un espacio escolar en el cual, se le da paso a la creatividad literaria, la construcción del pensamiento autónomo, mejora de los procesos interpretativos, y que a su vez sirve como instrumento para alcanzar un mejor dominio de las habilidades comunicativas básicas que posee cada persona y explorarlas al máximo, sacándole su mejor provecho en el contexto en el que sea utilizadas.
Es por esta razón que como docentes en formación, se hace fundamental el conocimiento del taller de literatura, ya que éste permite ser utilizado como herramienta académica, la cual tiene como propósito fundamental el trabajo intelectual de cada persona. En la que  se hace necesario el buen uso de los signos del lenguaje, puesto que son estos los encargados de permitir el desarrollo de la creatividad y la imaginación, para transformar la realidad a su antojo. Logrando así que quien utilice esta herramienta como recurso de enseñanza haga explorar el mundo fantástico y subjetivo que posee cada estudiante, permitiéndole percibir su entorno y el mundo que lo rodea de una manera diferente a los demás. Consiguiendo de este modo hacer del proceso de formación algo agradable, dejando a un lado el aspecto rutinario, el cual, sólo forma a estudiantes apáticos a los temas tratados en la asignatura.
No se debe olvidar que la fantasía o el fantasear, es algo muy común en cada persona, pero que no es utilizada de la forma más correcta, ya que no se le da el uso adecuado dentro de nuestro diario vivir, pero que si se logra utilizar para un beneficio intelectual, se convertiría en la primera opción para ser manejada como resolución de problemas y para finalidades que no sólo le convengan a la persona misma, sino también a la cultura que pertenece o en el contexto en el cual se desenvuelve. Es así como se considera a la fantasía como “una puerta a nuestro mundo interior”, puesto que a través de esa puerta no hay nada que obstaculice el pensamiento de cualquier persona, ya que en la imaginación está el futuro de cada ser, porque las barreras y obstáculos decaen ante el deseo de superación y para esto es  muy importante lo que yo imagine para mis días venideros. Con la fantasía no sólo se logra romper barreras o derrumbar obstáculos. Con la fantasía se estimula al estudiante, aumentando en él, el deseo de aprender de cada situación de su vida diaria. La fantasía tiene el poder para ayudar a los alumnos a asimilar y utilizar cualquier información por muy compleja o inaccesible que parezca.    
Es por esto que se debe considerar a la fantasía como un instrumento o habilidad  del pensamiento, la cual debe ser empleada por todos los alumnos y sacando así el mejor provecho de este gran don que posee cada ser humano, ya que a través de la misma el alumno tiene la posibilidad de transformar su realidad y el entorno en el cual se despliega a diario. Convirtiéndose así la fantasía como un medio de alcanzar un intelecto que permita el desarrollo personal y global de quien la práctica. Aprovechando a esta facultad humana como base para la reflexión, es decir, el temor queda a un lado y la crítica sale a flote en el pensamiento de cada individuo, en la que la situación es lo de menos y todo por el simple hecho de que, quien enfrenta la realidad tiene bases fundamentales para afrontar cualquier tipo de eventualidad. He ahí la importancia que tiene para cualquier persona el buen uso de la fantasía.






“Todos vivimos en un mundo de fantasía e imaginación cuando somos niños, y para algunos de nosotros ese mundo de fantasía continúa cuando crecemos”

Jim Henson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario