miércoles, 17 de septiembre de 2014


Viaje en la máquina del tiempo.
Conozco acerca de nuestro Nobel Gabriel García Márquez 1927 - 2014




Emprendiendo un largo viaje en mi máquina del tiempo, he decidido desembarcar en el año de 1927, más exactamente el 6 de marzo del mismo año, y sólo con la única intención de conocer más de cerca ese gran personaje que tanta gloría le dio a nuestro país desde el ámbito literario. Aquel que con sus aportes, nos demostró que con la literatura se puede transformar nuestro mundo y nuestra realidad. Que no sólo se escribe por escribir, sino que se hace para darle sentido a lo que parece no tenerlo. De la misma manera conocer  a ese profesor al que una vez se le metió en la cabeza que “GABO” llegaría a ser un grande de la literatura y que años más tarde él le retribuyera con una dedicación en su libro La Hojarasca, con una frase que dice "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Por eso aprovecho este viaje para conocer ese mundo tan maravilloso.
Es así como viajo un poco más adelante y me encuentro sentado a un lado de la mesa donde hoy se encuentran reunidos personajes como: don Ramón Vinyes El "sabio catalán", José Félix Fuenmayor y el mismo Gabriel García Márquez, entre otros. Escuchar estas bellas tertulias, es reconocer lo maravilloso que es el mundo de las letras y entender que quien no lee, jamás va a tener el privilegio de vivir en un mundo diferente. Por eso y después de recorrer un largo trecho me encuentro sumergido entre historias fantásticas, pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones, entre otras, y sólo para conocer la cúspide a la cual llegó nuestro gran escritor y que tiene como nombre “Cien Años de Soledad” en la cual, se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. Novela que fue considerada por Pablo Neruda como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". ¡Que maravilloso es vivir esta época, al lado de tan importante persona! Y hoy después de tan gran éxito me encuentros radicado en la ciudad de Barcelona al lado del nobel.
Y hoy aterrizando nuevamente en la realidad, más exactamente en el siglo XXI año 2014, al igual que muchos otros escritores, lloro la muerte de esa gran persona que con su inteligencia y dedicación demostró que el mundo de las letras es importante para la vida de cualquier persona y más si su intención es cambiar la realidad a la que está acostumbrado.
“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.
La mala hora
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario